miércoles, 8 de mayo de 2013

Las nuevas tecnologías

En la actualidad toda, la población tiene acceso a la televisión, a la radio, a las revistas y a las computadoras, y a través de ellos consume información de cualquier parte del mundo en cualquier momento del día. Las nuevas tecnologías nos trasladan en el tiempo y en el espacio en forma continuada e inmediata, lo que condiciona nuestra mirada de la realidad.
Como docentes y teniendo estas herramientas, es posible aplicarlas en el aula en la tarea diaria para obtener nuevas y variadas actividades, enriqueciéndonos y poder debatir e intercambiar con los diferentes grupos de chicos/cas.
Mediante estas nuevas tecnologías es posible aprender más, para que a través de diversos programas, los alumnos/as puedan aprender de una manera distinta, más creativa y con mayores posibilidades de intercambio, incluso creando ellos mismos su material de consulta y aprendizaje.
Chatear en internet, opinar en foros temáticos en la web, suelen ser algunas de las formas de participación elegida por muchos adolescentes y jóvenes. Está en la capacidad de cada docente aprovechar estas herramientas elegidas por los jóvenes y transformarlas en espacios de aprendizaje, ya que conforman un espacio virtual de intercambio de opiniones, habilidades y sensaciones. De hecho, las nuevas tecnologías se convierten en herramientas que pueden agregar potencialidad a las intervenciones sociales tradicionales. Podríamos afirmar que la participación en espacios virtuales constituye una de las más novedosas y de mayor proyección para este siglo.

 

Los alcances y límites de la creación de contenido nuevo a partir de contenido ofrecido en la web



Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados ”hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.

En Argentina y en otros países, los derechos exclusivos de copia y distribución están vigentes a partir del momento en que un autor plasma sus expresiones sobre cualquier soporte y los publica. Es decir, la ley no hace obligatorio el registro de la obra en ninguna oficina o institución en particular, que en Argentina sería la Dirección Nacional de Derecho de Autor, salvo para el caso de los libros.

Creative Commons provee las licencias, ayuda a las personas e instituciones que quieran poner sus obras bajo una licencia concreta y colabora dando difusión a las obras licenciadas con Creative Commons. El capítulo local se dedica a la difusión de las licencias, ya sea elaborando materiales para tal fin o participando en eventos relacionados con la cultura libre, y busca desarrollar proyectos que acerquen las licencias a un público lo más amplio posible, a las personas en general y a las instituciones relacionadas con los ámbitos literarios, artísticos y científicos.

1 comentario:

  1. Hola Ceci!
    Ambas publicaciones me dirigen al blog http://chiky1970.blogspot.com.ar, y veo que tienen las mismas publicaciones! Cuando consultamos informacion de otros sitios o queremos compartir una publicacion hecha por otro recorda siempre citar las fuentes!

    Muy bien desarrollados los conceptos para abordar las tematicas!

    Marianela.-

    ResponderBorrar